Cómo eliminar una cuenta de Instagram en 5 pasos

Tiempo de lectura7 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Instagram alcanzó recientemente la impresionante cifra de 1.000 millones de usuarios activos cada mes, lo que la convierte en la cuarta red social más utilizada del mundo.

(Solo por detrás de Facebook, WhatsApp y Messenger.)

Su formato sencillo permite compartir imágenes y videos con amigos, seguidores y con toda la comunidad de Instagram fácilmente, lo que hace que la aplicación sea interesante para muchas personas. Además, también es un medio de consumo contenido de calidad creado por marcas, influencers, profesionales y otras cuentas con fines comerciales.

Sin embargo, hoy muchos se preguntan cómo eliminar una cuenta de Instagram. Y los motivos para hacerlo son variados:

  • Estar aburrido de las redes sociales,
  • Borrar la huella digital,
  • Proteger la identidad,
  • Priorizar otras cosas (trabajo, estudios, familia),
  • Iniciar una campaña de intriga (caso Maluma),
  • Bienestar y salud mental.

Cualquiera de estos motivos es totalmente valido, incluso si quieres hacerlo por otra razón, estás en tu derecho a hacerlo e Instagram colaborará contigo para eliminar tu cuenta exitosamente, e incluso de forma fácil como podrás ver a continuación.

Según datos actualizados de Digitalmarketing.org, un adulto joven promedio pasa 21 horas a la semana en redes sociales. ¡Casi un día entero!

Y es que a pesar del entretenimiento que brinda esta aplicación, puede ser problemática para algunas personas. Las redes sociales ocupan mucho tiempo a los usuarios y pueden generar distracciones que afecten negativamente el enfoque, la productividad y la salud.

Ya que eres de los que se preguntan cómo borrar una cuenta de Instagram, lo primero que debes saber es que hay varias formas de hacerlo. Puedes eliminar tu perfil permanentemente o deshabilitarlo de forma temporal, que es un proceso que resultados muy similares al de la eliminación, solo que de forma temporal. Sin más que agregar, aquí tienes…

Cómo eliminar una cuenta de Instagram exitosamente

Borrar una cuenta de Instagram de forma permanente es fácil. Sin embargo, antes de seguir explicando, debemos dejar claro que este es un proceso que no tiene vuelta atrás. Una vez que tu cuenta se haya eliminado de forma permanente, este perfil estará fuera de esta red social para siempre.

Cabe mencionar que se perderán todas tus fotos de Instagram, así como videos, comentarios, me gusta, publicaciones guardadas, seguidores y cualquier tipo de acción hecha o lograda como parte de una estrategia de marketing digital. No habrá manera de recuperarlos si usas este método. Y, si deseas volver a utilizar la red social después de este proceso, deberás crear una nueva cuenta y un nuevo perfil.

Entonces, si tu objetivo es eliminar tu cuenta de Instagram, esta es una breve guía con el paso a paso a seguir:

  1. Ve a la página "Elimina tu cuenta", siguiendo el enlace puedes acceder desde el sitio web de Instagram en tu computadora o en el navegador de tu teléfono;
  2. Ingresa los datos e inicia sesión;
  3. Selecciona una respuesta a la pregunta "¿Por qué quieres eliminar a "cuenta"?" Este es un paso obligatorio para confirmar la eliminación;
  4. Ingresa la contraseña nuevamente por motivos de seguridad;
  5. Haz clic en el botón "Eliminar "cuenta"."

Cómo eliminar una cuenta de Instagram definitivamente desde un móvil

Cómo eliminar una cuenta de Instagram definitivamente desde un móvil paso dos

¡Así de fácil es eliminar una cuenta de Instagram!

Si deseas tener respaldo de todas las publicaciones realizadas o de algún contenido de tu interés, puedes usar alguna de las aplicaciones para descargar videos de Instagram; muchas de ellas también permiten descargar imágenes e incluso perfiles completos.

Cómo eliminar una cuenta de Instagram de forma temporal

Si realmente quieres darte un respiro del mundo vertical de Instagram, pero no quieres eliminar tu cuenta de forma permanente pues valoras a los seguidores de Instagram que has conseguido con tanto esfuerzo, entonces esta opción es para ti.

De hecho, Instagram sugiere esta solución a los usuarios que quieren eliminar su cuenta permanentemente, recién lo vimos en la opción anterior.

Cómo eliminar una cuenta de Instagram

De esta manera es posible deshabilitar tu perfil pero mantener todos los datos como fotos, videos, seguidores, me gusta, comentarios e incluso tu nombre de usuario. Sin embargo, esta información estará oculta para ti y otros usuarios hasta que tu cuenta se reactive.

Ya sabes cómo borrar una cuenta de Instagram de forma permanente; ahora es momento de conocer los pasos a seguir inhabilitar una cuenta de forma temporal:

  1. Accede a Instagram a través de un navegador en tu teléfono o computadora;
  2. Inicia sesión en tu perfil;
  3. Entra a tu perfil haciendo clic en el avatar, el cual se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla;
  4. Haz clic en el botón "Editar perfil";
  5. Arrastra la pantalla hacia abajo y haz clic en la opción "Desactivar mi cuenta temporalmente";
  6. Selecciona una opción a la pregunta "¿Por qué quieres inhabilitar tu cuenta?";
  7. Ingresa de nuevo tu contraseña y haz clic en el botón "Inhabilitar temporalmente la cuenta".

Cómo eliminar una cuenta de Instagram temporalmente desde un ordenador

Recuerda que también es posible eliminar la aplicación de Instagram de tus dispositivos para dejar de usarla temporalmente, eso en caso que no quieras o necesites tomar medidas "extremas".

Esta es una buena opción para personas que simplemente quieren reducir el tiempo uso de esta red social y así aumentar su enfoque en el trabajo, los estudios, descansar mejor, entre muchas otras razones.

Además, también está a tu disposición la opción de eliminar tus publicaciones temporalmente. Las fotos y videos que ya no te gustan se pueden ocultar de tu perfil usando la opción "Archivo", presente en cada publicación.

Para ello, basta con acceder a una publicación, hacer clic en el icono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y hacer clic en la opción "Archivar".

Lo mejor es que puedes acceder a los elementos archivados y volver a insertarlos en tu perfil en cualquier momento. Para ello accede a tu perfil, haz clic en el icono de las tres rayas en la esquina superior derecha de la pantalla y selecciona la opción "Archivo". Luego, explora las publicaciones (también pueden ser stories o streams en vivo) y selecciona los elementos que quieres volver a mostrar en tu perfil.

Así mismo, hay configuraciones de privacidad y seguridad que podrían ayudar antes de borrar una cuenta, ya sea de forma definitiva o temporal.

(Nota: Si quieres borrar tu cuenta de Instagram para proteger tu privacidad, quizás también quieras conocer los mejores VPN gratis)

Cómo reactivar una cuenta de Instagram deshabilitada temporalmente

Si te interesa saber cómo eliminar una cuenta de forma temporal, es porque sabes que existe la posibilidad de que tarde o temprano estés de vuelta. Lo mejor es que ese es un proceso muy simple.

Para reactivar el perfil de Instagram solo ingresa de nuevo en esta red social usando la información de tu cuenta, es decir, nombre de usuario o correo y la clave. Inmediatamente después del acceso, todos los datos que estaban ocultos se reactivarán; las configuraciones de seguridad y privacidad seguirán intactas.

(Si te interesa minimizar tu huella digital, quizás también quieras conocer cómo borrar tus tweets)

¿Qué sucede con las cuentas de Instagram eliminadas permanentemente?

Cuando un perfil es eliminado de forma permanente, el nombre de usuario eliminado no se puede utilizar para crear otra cuenta, tampoco se puede editar el "@" (usuario) de una cuenta existente. Después de eliminar el perfil, el nombre de usuario será tomado por Instagram.

Enfatizamos que las cuentas eliminadas de forma definitiva no se pueden reactivar. Por lo tanto, asegúrate de que el motivo por el cual no quieres estar más en Instagram sea realmente importante y no cargarás con el arrepentimientos en un futuro. Después de todo, como ya informamos, todos los datos de la cuenta se eliminarán permanentemente.

Lo que no se eliminará con tu cuenta de Instagram

Algunas personas eliminan su cuenta con ciertas expectativas que no se cumplen. Por ejemplo, al borrar tu cuenta no desaparecerán las publicaciones en las que se etiquetó, lo que ha de desaparecer es la etiqueta, pero las demás cuentas seguirán teniendo dicha foto

Otras personas eliminan su cuenta para que desparezcan todas sus fotos de internet. Sin embargo, algunas veces hay sitios espejo o copias de Instagram que, ilegalmente, podrían albergar algunas fotos o vídeos o thumbnails de las mismas.

Asimismo, otra confusión frecuente es que creer que Instagram se eliminará junto con Facebook o viceversa. Facebook, Instagram e incluso Messenger están estrechamente conectadas (lo que las hace perfectas para una estrategia omnicanal), pero funcionan de manera independiente. Darse de baja es un proceso separado en cada una.

¡Ya sabes cómo borrar una cuenta de Instagram!

Recuerda que también hay otras alternativas a tu alcance como eliminar la app, gestionar el contenido que se muestra en tu perfil con la opción "Archivar", o incluso hacer uso de las opciones de privacidad para bloquear y restringir usuarios, así como decidir quién puede mirar tus stories.

Y ahora que sabes cómo eliminar una cuenta de Instagram (de forma permanente o temporal), así como algunas de las alternativas más comunes, está de tu parte elegir lo que es mejor para ti o para la cuenta en cuestión.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo