Cómo usar el chat en vivo en estrategias de Inbound Marketing

actualizado 7 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura5 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Para destacarte en el mercado digital, necesitas de una buena estrategia de Marketing Digital. Al final, reforzar la identidad de tu marca y lograr que tu público objetivo pueda encontrar tu página de comercio electrónico entre tantos competidores en el mismo nicho, es un reto.

Por supuesto, estas estrategias involucran procesos de Inbound Marketing. El Inbound tiene el objetivo de atraer tráfico orgánico a tu página, a través de SEO (Search Engine Optimization), producción de contenido, entre otras tácticas.

Para ayudarte a impulsar tus resultados, realmente retener y convertir a los visitantes en clientes, descubre cómo usar el chat en vivo en estrategias de Inbound Marketing. Para eso, necesitarás una plataforma completa, que ofrezca funciones diseñadas para ayudarte a convertir más clientes potenciales.

¿Qué es un chat en vivo?

El chat en vivo es una de las herramientas tecnológicas más actuales y modernas. Se brinda a las empresas que entienden la importancia implementar el servicio de atención al cliente online. Es decir, es la mejor manera de atender a una audiencia mucho más amplia con costos mucho más bajos.

El chat puede servir para acercarte al cliente apenas ingrese a tu sitio web. Recuérdale que estás disponible para todo lo que necesite. Y de una forma menos invasiva que un abordaje presencial.

Identifica a la persona a través del servicio al cliente

Antes de implementar e iniciar cualquier estrategia de marketing dentro de tus procesos Inbound, primero necesitas saber quién es realmente el cliente ideal para tu negocio. Es decir, tu buyer persona

En este escenario, el chat online se presenta como uno de los mejores canales para obtener información relevante sobre tus visitantes. Directamente desde tu página comercial, puedes ofrecer un servicio personalizado y chatear en tiempo real con cada lead

Además, las mejores plataformas de chat en vivo ofrecen muchas funciones. Algunas, por ejemplo, te permiten recopilar datos incluso antes de que comience una sesión, como el formulario de atención al cliente y el monitoreo de visitantes.

De esta forma, puedes identificar inmediatamente de dónde vino, qué tipo de dispositivo está usando para acceder a tu página, su ubicación, perfiles en redes sociales y mucho más. Esto incluso antes de que comience el servicio de chat en vivo.

Considera estos datos. Así como los dolores, necesidades, demandas e intereses identificados durante la conversación con el representante. De esta forma, puedes segmentar tu base y determinar quién es tu persona de negocios.

Una base específica impulsará significativamente los resultados de tus campañas de Inbound Marketing. Ahora podrás producir y compartir contenido únicamente relevante para cada lead.

Usa el chat para retener a los visitantes

Una vez que atraigas tráfico orgánico a tu página, tienes que retenerlos. Hacer un buen trabajo de SEO y producir contenido relevante para tu audiencia aún no garantiza que realmente puedas convertir nuevos leads en clientes. 

Para aumentar tu tasa de conversión, una de las métricas más importantes en su comercio electrónico, debes poder retener y cautivar a nuevos visitantes.

Entre los otros canales de atención al cliente disponibles en el entorno digital, el chat en vivo se destaca por ofrecer el mejor tiempo de respuesta. Además de ser una plataforma conveniente y disponible dentro de tu página, está diseñada para ayudarte a identificar y capturar todos los visitantes.

Según el estudio de Invesp, empresa norteamericana que ofrece soluciones para optimizar las tasas de conversión, las páginas web con chat en vivo conquistan más visitantes. Es decir, el 63% de los consumidores están más propensos y interesados ​​en volver a un sitio web que ofrece un chat en vivo.

Además, nos brinda otro dato muy interesante. El 77% de los clientes modernos ya no compran en páginas que no ofrecen chat en línea.

Por lo tanto, es hora de invertir y comenzar a utilizar el chat en línea en el Inbound Marketing. De esta forma, te aseguras de que tus estrategias de Marketing Digital realmente traigan un retorno significativo. 

Chat en vivo para retener clientes en estrategias de Inbound Marketing

Ofrece contenido a través de invitaciones proactivas

Las invitaciones proactivas se consideran una de las características principales y más poderosas del chat en línea. A partir de ellas, puedes dejar de tener una posición reactiva en relación al servicio. O sea, tu equipo no espera que el cliente tome la iniciativa para ponerse en contacto.

Estas invitaciones son mensajes personalizables que se envían automáticamente a los visitantes mientras navegan por las categorías y secciones de tu página. Puedes configurar una invitación para cada situación.

Por ejemplo, un visitante en la página del producto puede tener preguntas sobre la descripción o las diferentes características de un artículo en particular. En lugar de esperarle preguntar, puedes programar una pregunta, como "hola, ¿puedo ayudarte en algo?".

O mejor, mientras que un visitante en la página de pago puede necesitar un pequeño empujón para cerrar su compra. Con mensaje, puedes convencerle.

Además, puedes aprovechar las invitaciones para ofrecer contenido directamente a tus visitantes. Especialmente si están navegando por tu blog, por ejemplo. Puedes enviar sugerencias de contenidos relacionados.

Llámalos para chatear, ponte disponible, dispuesto a responder dudas e indicar las mejores soluciones según las necesidades de cada lead.

Hora de usar el Chat Online en Inbound Marketing

Evalúa tu servicio al cliente y descubre cómo un chat en vivo puede optimizar las etapas del embudo de ventas. Te ayudará a convertir y retener realmente a los clientes que llegaron a tu página como resultado de tu estrategia y acciones de Inbound. 

Realmente no es de extrañar que este canal haya sido adoptado por más y más comercios electrónicos. Incluso tus competidores, para satisfacer las demandas y expectativas del consumidor moderno.

Cuando implementamos el chat en la estrategia de Inbound, optamos por no implementarlo solo en las páginas institucionales o de ventas de nuestra página web. También lo implementamos en nuestro blog.

Tener el chat integrado en nuestro blog hará que nuestros visitantes se interesen en seguir hablando con nosotros sobre el tema que estaban leyendo.

Si aún no tienes un chat en línea en tu página, no tienes que buscar mucho para encontrar una solución completa y profesional. JivoChat está diseñado para ayudarte a convertir a los visitantes en clientes.

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