10 maneras de monetizar tu sitio web

actualizado 7 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura10 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Hace no tanto tiempo, crear un sitio web era una actividad que requería cientos de horas, recursos monetarios y el conocimiento de profesionales. Pero hoy en día existen herramientas que ofrecen a cualquier persona la posibilidad de crear su propio sitio web. Incluso sin conocimientos de diseño y programación.

Sin embargo, los resultados de un blog o sitio web no solo están vinculados con su creación. Aplicar estrategias efectivas de marketing y la planificación para ofrecer contenido de calidad a los visitantes son grandes factores que determinan su éxito. Hoy muchos miden ese éxito en términos de cuánto logra monetizar un sitio web. Dicho eso, aquí tienes…

10 maneras de monetizar un sitio web

Antes que nada debes saber que son formas efectivas, comprobadas, que ya muchos sitios web ponen en práctica. Algunos sitios web de marcas reconocidas (como periódicos u otros tipos de medios) los utilizan para generar ingresos alternativos. Así mismo, algunos sitios solo existen con el motivo de monetizar sacando provecho de algunos de ellos, y lo logran con excelentes resultados.

Sea cual sea el motivo, disfrutes de esta lista y comienza cuanto antes a monetizar tu sitio web:

1. Permite anuncios en Google AdSense

Sin lugar a dudas, Google AdSense es una de las formas más populares de monetizar un sitio web. A través de esta plataforma Google, es posible hacer que ciertos espacios en tus páginas estén disponibles para que se muestren anuncios de terceros.

La monetización se calcula con el método de CPC (costo por clic). Esto significa que cada vez que un visitante haga clic en uno de los anuncios en tu sitio web, recibirás una parte de los ingresos generados por AdSense.

Usar AdSense es una manera sencilla para que las diversas páginas de tu sitio web generen ingresos pasivos, todo mientras priorizas otros objetivos. Una gran ventaja de usar este método es la cantidad de contenido disponible en internet: consejos, tutoriales, estudios y similares. Indican cómo optimizar tu sitio web para trabajar con esta plataforma.

Además, el soporte ofrecido por Google para ayudar a instalar y usar AdSense es un plus.

Sin embargo, por mucho que ganar dinero online desde casa con esta herramienta de Google suene como algo simple, necesitarás recibir mucho tráfico hacia tu web para generar una cantidad significativa de ganancias. Sin duda un reto, pero los resultados podrían hacer que valga la pena la inversión de tiempo y dinero.

2. Crea una tienda virtual

Muchos creadores de contenido deciden también crear tiendas online para monetizar sus sitios web al vender productos o servicios a su audiencia.

Banner para crear ecommerce con Wix

Si ya tienes un nicho definido y una audiencia bien establecida que te visita fielmente e interactúa contigo, quizás es hora de considerar abrir una tienda online. De esta forma, puedes ofrecer productos relacionados con los temas que tratas en tu sitio web.

Por ejemplo, si tienes un blog de diseño y estás hablando sobre las persianas de moda, ¿por qué no comercializar ese producto y venderlo tú mismo?

Lo mismo se puede hacer con sitios web sobre tecnología, deportes, repostería y casi todas las ramas.

Si tu contenido ha atraído a una audiencia que confía en lo que dices, es porque has sabido reconocer problemas y necesidades de un público. Puedes solucionarlas ofreciendo productos a través de una tienda online.

3. Ofrece consultorías, asesorías y cursos

Imagina te has establecido como una autoridad en el medio. Y, que incluso, estás generando ingresos a través de ventas de productos. Sea en tu tienda en línea o con otro método en esta lista, ¿por qué no monetizar directamente tus conocimientos? El camino natural a seguir para monetizar tu sitio web es comenzar a ofrecer cursos y consultoría en tu área.

Lo más interesante es que esta es una estrategia que puedes adoptar después de que tu sitio web conquiste a los consumidores. Y que, también, puede ser tu objetivo desde el inicio.

No será necesario alcanzar cifras de tráfico astronómicas para tener éxito con este método, sino encontrar un público objetivo. Debe interesarse en tu contenido y dispuesto pagar por los servicios de consultoría o formación. Puedes monetizar todo tipo de conocimiento, sea tarot, arquitectura, arte, marketing, diseño, o lo que sea.

Si eliges este camino, recomendamos que no solo tus productos sean de primera, pero que el servicio al cliente también. La experiencia del cliente de tratar con tu marca sea gratificante de inicio a fin.

4. Vende espacios para anunciantes

Vender espacios de tu sitio web directamente para los anunciantes es otra opción para monetizar tus páginas web. Este método podría requerir de tiempo y atención para determinar los mejores lugares y juntar datos necesarios para demostrar que tu sitio web es "digno" de pagar publicidad en él. Sin embargo, puede generar muchos beneficios.

Un sitio web bien establecido, con altos números de tráfico y tasas de conversión, puede ser una inversión rentable para algunos anunciantes. Caso deseen visibilidad específicamente de tu audiencia.

El pago podría negociarse durante el tiempo que el anuncio estará activo, por cada venta hecha usando un cupón de descuento o incluso con el método CPC. Al final, esta es una estrategia al estilo de Google AdSense, solo que más directa.

Para esto te recomendamos que crees un kit de medios (o kit de prensa), recopiles toda la información sobre tu negocio y tu audiencia. Entonces, finalmente, busca tú mismo los anunciantes que puedan estar interesados ​​en el contenido que ofreces. Este enfoque proactivo te traerá mejores resultados.

5. Haz marketing de afiliados

Es una de las formas más simples y prácticas de monetizar tu sitio web. Tras darte de alta en un programa de afiliados, recibirás un enlace rastreable que llevará hacia un producto o servicio. Las ganancias obtenidas a través de dicho programa de marketing de afilados provendrán de las comisiones de compras realizadas por los clientes que has referido.

Por ejemplo, en JivoChat tenemos nuestro propio programa de afiliados, en el cual pagamos 30% de comisiones de por vida a nuestros afiliados. Marcas como AppTuts y TopRanker han generado miles de dólares refiriendo clientes.

Marketing de afiliados

Y claro, no somos los únicos en tener programas de afiliados efectivos. Shopify, una de las plataformas de e-commerce más grandes del mundo. Tiene su propio programa de afiliados en el cual premian a quienes les recomiendan.

Lo mismo ocurre con SEMrush. Es una de las herramientas SEO más utilizadas del mundo. Y que se apalanca en su programa de afiliados para hacer crecer su número de clientes.

Y para quienes se preguntan cómo monetizar un blog, pues esta es una manera perfecta de hacerlo. Solo recomendamos que intentes afiliarte a empresas vinculadas a tu nicho. Así podrás aprovechar la oportunidad de producir contenido valioso en el que será posible insertar orgánicamente estos links. Y, de esta forma, generar ingresos pasivos a través de comisiones.

Un gran consejo si te decides por este método para monetizar alguna página web, es que acortes las URL para crear enlaces que libres de tracking. Así lucen optimizados y cortos, de modo que se perciban más confiables.

6. Crea y vende tus propios ebooks

La creación y venta de libros electrónicos es una forma ampliamente utilizada para monetizar blogs y sitios web en general.

Desarrollar infoproductos es algo relativamente fácil, con un costo inicial único que puede generar miles de ventas.

Para producir un libro electrónico con contenido relevante que atraiga el interés de los visitantes hacia tu sitio web, identifica cuáles son los principales problemas de tu audiencia y resuélvelos utilizando las áreas de conocimiento que dominas.

Con el material listo, será posible venderlo en tu propio sitio web o en plataformas online como Amazon. Será mucho más fácil tener números muy buenos de ventas si has construido una audiencia antes.

Actualmente hay una tendencia en la que este tipo de material digital es más usado como un lead magnet. Genera leads que como un producto para generar ingresos.

Sin embargo, si el libro genera el suficiente valor y construyes estrategias marketing para promocionarlo (como crear landing pages especiales para el mismo), seguro que habrá un público para él.

7. Crea un canal de YouTube

Produce videos para la plataforma YouTube relacionados con el contenido y productos. Presentalos en tu web es una excelente manera de ganar dinero en línea.

A continuación algunas estadísticas alucinantes sobre esta plataforma:

  • Cuenta con más de 2.000 millones de usuarios (Fuente: YouTube)
  • Desde 2017, el número de canales con 100.000 suscriptores casi se ha duplicado (Fuente: HubSpot)
  • Los canales de YouTube que ganan seis cifras (en dólares) crecen 40% cada año (Fuente: YouTube)
  • 68% de los consumidores ven videos en YouTube para decidir acerca de una compra (Fuente: Think with Google)

Youtube

Crear un canal significa incrementar la posibilidad de llegar a más personas a través de tu contenido. Además, esta red social especializada en videos pertenece a Google. Es decir que tener un espacio en esta plataforma puede incrementar la relevancia de tus páginas en este motor de búsqueda.

Y, aunque técnicamente no estarías monetizando tu sitio sino tus videos en YouTube, estos pueden ayudar a crear contenido más atractivo en tu sitio web. De esta forma, date la oportunidad de monetizar los anuncios creados en la página y otras resaltando estrategias que adoptes.

8. Publica contenido patrocinado

Producir contenido patrocinado para marcas que desean llegar a tu audiencia es una excelente manera de monetizar tu sitio web y mejorar el link building.

Este método de generar dinero online es relativamente sencillo. Las empresas te pagan por publicar en tu web contenido relacionado con los servicios o productos que ofrecen. Este material se puede crear en forma de artículos, pero también como infografías, reseñas y otros formatos de contenido. Mientras más tráfico tenga tu web y más específico sea el nicho, es probable que el contenido sea mejor pagado.

El contenido puede venir listo para su publicación o puede ser producido por tu propia marca. La segunda opción te permitirá cobrar una cantidad mayor por el trabajo extra y además asegura que el contenido siga tu línea editorial.

Cuando uses este método de monetización, asegúrate de ser franco con tu audiencia y deja claro que el contenido en cuestión en patrocinado.

Además, está atento con respecto a los enlaces salientes. Google no favorece la práctica de vender enlaces y esto podría afectar el ranking de sitio web en cuanto al SEO.

9. Pide donaciones

¿Tu contenido es creativo, tienes buen engagement con la audiencia, pero requiere mucho tiempo y recursos para ser producido? Considera agregar el botón de "donar" en tu sitio web para aquellos que quieren retribuir la calidad que entregas.

Este es un método de recaudación de fondos generalmente asociado con entidades sin fines de lucro. Sin embargo, quienes producen contenido de valor para su audiencia pueden monetizar sus costos operativos a través de donaciones.

Algunos sitios con fines académicos (como recopilación de cursos o becas) se deciden por esta modalidad. Así, no sacrifican la imagen del sitio web al vender espacio a anunciantes o usar Google AdSense.

Una de las plataformas más utilizadas para este modelo de monetización es Patreon. Ofrece la opción de suscripciones mensuales para contribuir con los creadores de contenido. Aunque hay sitios que simplemente reciben donaciones a través de criptomonedas o PayPal.

(Nota: quizás PayPal no es una opción para ti, por eso te traemos las mejores alternativas a PayPal

10. Vende tu sitio web

Este es un método para ganar dinero online es el más diferente de todas las opciones incluidas en nuestra lista.

Vender tu sitio web no es parte de una estrategia para hacerlo crecer, sino una decisión permanente de desprenderse y ganar dinero con este como si fuera un bien. Entonces, piensa detenidamente antes de esta decisión porque no tiene vuelta atrás.

Vender sitio web

Parece algo descabellado, pero hay personas que se ganan la vida comprando y vendiendo sitios web.

Incluso puedes vender tu dominio en lugar de tu sitio web para que otro sitio web pueda ese nombre. Por ejemplo, según cuenta Tech Crunch, el dominio de iCloud" no siempre fue propiedad de Apple. En 2007 lo compraron por 5.2 millones de dólares.

Es poco común, pero no descartes que algún día llegue a tu buzón de correo electrónico una oferta por el nombre de tu dominio por tu sitio web entero.

Esperamos que estas ideas para monetizar tu sitio web te resulten realmente útiles. Si quieres ganar dinero online con tu marca y tu sitio web, ponlos en marcha lo antes posible y en conjunto con otras estrategias de nuestro blog.

Y recuerda que si quieres chatear con los visitantes de tu sitio web, puedes usar el chat gratis de JivoChat para responder a sus preguntas. Además, sugerir entradas del blog o incluso ofrecer productos de tu catálogo.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo