Productos para revender: todo lo que debes saber

actualizado 19 de julio de 2023
Tiempo de lectura12 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Al buscar formas seguras de ganar dinero, es probable que hayas pensado en invertir en productos para revender.

La relación riesgo-beneficio de emprender un negocio tradicional puede ser muy atractiva para quienes tienen capital y seguridad financiera.

Sin embargo, no así para gran parte de las personas que desean iniciar su propio negocio y necesitan garantizar su estabilidad financiera antes que nada. Para emprendedores con esas características, inversiones bajas y de poco riesgo son ideales.

Invertir en productos para la reventa puede ser una oportunidad perfecta para iniciar un negocio exitoso, incluso con una pequeña inversión inicial.

Creamos este artículo pensando en quienes quieren volverse un revendedor. Repasa el contenido para comprender cómo comenzar, qué variedades de reventa existen  y cómo elegir los productos más rentables.

¿Qué es la reventa de productos y cómo funciona?

La reventa de productos es el acto de comprar artículos fabricados y/o comercializados por un tercero para luego publicitarlos y venderlos.

Se puede decir que los revendedores actúan como intermediarios entre productores o mayoristas y clientes.

La amplia variedad de modelos de negocio y productos a comercializar son algunas de las principales ventajas de la reventa. Debido a que no es necesario invertir tiempo y recursos en la fabricación, los emprendedores tienen más tiempo para estudiar su mercado y desarrollar estrategias de marketing y ventas para optimizar sus resultados.

Las posibilidades de éxito que ofrece este modelo de negocio hacen que muchos emprendedores adopten la reventa como una fuente de ingresos extra, o incluso como su ingreso principal.

Un consejo importante para quienes están comenzando a buscar productos para revender es que cuanto más exclusivo sea el producto ofrecido, mayores serán las posibilidades de éxito, por lo que la elección de los productos para la reventa tiene alta incidencia en los resultados.

No es lo mismo ganar 20% de 10 productos vendidos a 10$, que 20% de 1 producto vendido a 100$.

En el primer escenario tienes que buscar muchos más clientes, además de atender más labores de logística. Por eso, muchas veces los productos para revender se eligen en función de ofrecer calidad y no cantidad.

Ilustración de ventas por móvil

Beneficios de la reventa de productos:

Estos son los principales motivos por los que muchos deciden ser revendedor:

Variedad: puedes elegir un nicho y especializarte en él o diversificar tu gama de productos y aprovechar diferentes oportunidades de mercado.

Espacio y stock: según la modalidad de reventa elegida, el producto podría enviarse directamente al cliente sin pasar por ti, ahorrando costos y esfuerzo en la gestión del inventario.

Autonomía: serás emprendedor y tu propio jefe, el negocio es tuyo e incluso podrás ganar dinero desde casa. Por lo tanto, el éxito y las ganancias estarán directamente relacionadas con tu trabajo y tus elecciones.

Eligiendo el modelo y los productos para revender en tu negocio

Antes de elegir un producto para revender, es necesario evaluar su inversión inicial, alinear tus expectativas con el mercado al que deseas ingresar y encontrar proveedores.

Hay diferentes formas de gestionar una empresa de reventa. A continuación, están algunos modelos de los más populares que podrías adoptar en tu emprendimiento.

Reventa de productos importados

Quienes eligen productos importados para la reventa generalmente encuentran menos competencia, por lo que tienen la posibilidad de obtener altas ganancias.

Si no sabes dónde comprar para revender en el entorno local, las importaciones son una excelente elección.

Para aprovechar estas ventajas, debes tomar una serie de precauciones al revender productos importados para garantizar un negocio saludable.

Busca un proveedor que satisfaga las necesidades de tu negocio y ofrezca opciones interesantes para tus clientes. Presta mucha atención al rango de precios y al valor de la moneda en la que se realizarán las operaciones, ya que los errores de cálculo pueden afectar directamente tu margen de beneficio.

Aquí algunas ideas de artículos importados que se pueden revender:

  • Perfumes
  • Ropas de marca
  • Zapatos de marca
  • Relojes y accesorios de lujo
  • Maquillaje

Esta es una de las formas de reventa más populares, muy común entre las empresas de cosméticos, cuidado personal o artículos de cama, mesa y baño; incluso algunas de ellas se encuentran dentro de las empresas multinivel.

El modelo de revendedor de catálogo es ideal para aquellos que buscan ser emprendedores, pero aun así no tienen mucho tiempo o dinero para invertir.

Esta ventaja proviene del hecho de que no es necesario crear inventario, pues algunas empresas solo ofrecerán el catálogo, aunque algunas requerirán un kit de inicio de ventas, que generalmente tiene un valor bajo.

Además, no es necesario llevar contigo grandes cantidades de productos. Con el catálogo en la mano y solo algunas muestras de los principales productos, es posible mostrar todos los artículos ofrecidos de manera muy sencilla. Además, ofrecer la posibilidad de hablar directamente con los clientes para cerrar las ventas mediante demostraciones.

Para comenzar a revender productos de un catálogo, busca información sobre cómo ser revendedor de esa empresa en particular.

Reventa de productos a consignación

¿No tienes el capital para iniciar un negocio? Elige productos para revender a consignación y comienza con inversión cero.

En esta categoría de reventa, un fabricante ofrece los productos para su venta a cambio de un mayor margen de beneficio. Puede ser que las ganancias en esta modalidad sean menores que otras opciones, pero esta es una gran oportunidad para quienes quieren emprender y no tienen un monto inicial para invertir.

Otra ventaja de la reventa en consignación es la seguridad, si la mercancía no se vende, es posible devolverla al fabricante comerciante.

Aquellos que quieren revender productos a consignación y quieren una buena rentabilidad necesitan determinación para trabajar buscando buenas cantidades de ventas.

Reventa de productos directamente de la fábrica

Los emprendedores que tienen más experiencia y conocen bien su mercado, pueden elegir productos para revender directo de fábrica, esta es una modalidad que minimiza los intermediarios y maximiza las ganancias.

Sin embargo, es necesario invertir una buena cantidad de tiempo y dinero para obtener buenos resultados con este tipo de reventa, pues no todos los fabricantes trabajan con el modelo y los que suelen hacerlo son mayoristas.

Estos son algunos productos populares que se compran y revenden directos desde una fábrica:

  • Ropa
  • Zapatos
  • Electrónica
  • Joyería y bisutería

Reventa de productos de China

Quizás esta categoría se confunde un poco con la opción de trabajar con bienes importados, sin embargo, los productos de China para reventa son tan importantes que merecen ser destacados aparte.

Los bajos costos y una gran variedad de opciones, algunas de las cuales son incluso exclusivas, hacen que la importación de productos chinos sea una alternativa muy viable para quienes están dispuestos a dedicarse a su negocio, estudiar tendencias y elegir nuevos artículos que puedan generar buenos márgenes de ganancia.

Hay una gran cantidad de sitios de compras online para elegir artículos desde China. Echa un vistazo a la lista en el enlace.

Entre la gran cantidad de opciones de qué revender, algunas de las más populares son:

  • Electrónica
  • Accesorios para celular
  • Gafas de sol
  • Relojes
  • Zapatos de mujer
  • Productos de belleza
  • Artículos de papelería
  • Bisutería y complementos
  • Objetos decorativos

Dropshipping

El dropshipping es un negocio que ha ido ganando popularidad. Esta modalidad es similar a las ventas realizadas por catálogo, pero solo funciona con productos para reventa en el entorno online.

La práctica funciona así: una tienda en línea vende productos, pero la orden de transacción se envía a su proveedor asociado. Luego, el proveedor enviará la compra a sus clientes en nombre del E-commerce en cuestión, que tendrá como ganancia la diferencia entre el precio cobrado al cliente final y el precio del proveedor.

Básicamente, te conviertes en un canal de ventas más para tu proveedor.

Los emprendedores que buscan abrir una tienda, pero no tienen espacio para un stock o si quiera un lugar de operaciones, pueden aprovechar las ventajas del Dropshipping para superar estas adversidades.

Para que una empresa tenga éxito a través de esta modalidad, es importante que la evaluación de proveedores se lleve a cabo con cuidado. Después de todo, el control de calidad y el tiempo de entrega dependerán completamente de los proveedores.

Al elegir productos en esta categoría, busca opciones exclusivas e intenta segmentar tu negocio en un solo tipo de mercado para poder trabajar con más de un proveedor.

Y antes de agregar nuevos artículos a tu tienda para revender, prueba a la audiencia y busca información que te ayude a tomar decisiones para deleitar a tus clientes.

Si eliges este método, se recomienda establecer un política de contracargos transparente, hablada previamente con tu proveedor.

Consejos para un revendedor de productos

Antes de comenzar tu negocio de reventa, ya sea como complemento a tus ingresos o como una actividad a tiempo completo, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudar a los emprendedores primerizos o incluso a los más experimentados.

1. Elige un nicho de mercado

Elige un nicho de mercado y especialízate en revender productos para ese público, independientemente de la modalidad de negocio elegida.

Al definir un nicho para tu negocio, tendrás más opciones de productos para esta audiencia, aumentando las posibilidades de cerrar ventas, hacer up-selling y cross-selling e incluso de aplicar estrategias de promoción atractivas.

Esto también aumentará las posibilidades de encontrar un producto con un buen margen de beneficio.

2. Evita opciones que puedan ser difíciles de transportar

Al elegir productos para revender, debes tener cuidado de ofrecer productos que sean muy grandes o demasiado frágiles, pues esto puede afectar directamente la satisfacción de tus clientes debido al tiempo de entrega y los riesgos asociados con el transporte.

El cuidado que necesitan estas categorías de carga debe evaluarse y compararse con las expectativas de tus clientes.

Prefiere productos que ofrezcan una entrega más fácil para minimizar riesgos inesperados e indeseados.

3. Estudia a tu competencia

Este es un consejo que se aplica a cualquier tipo de emprendimiento, pero tiene mayor peso en la reventa.

Sin importar si tu tienda está en sus primeras etapas, es muy importante conocer con quienes compites por la atención de los clientes

Investiga los productos que ofrecen y cuáles productos tienen una mayor tasa de éxito. A partir de ahí, podrás definir si hay nuevas oportunidades de productos para tu tienda online o plataforma de ventas.

Puedes usar la metodología del cliente misterioso para hacer una investigación más exitosa.

Otra opción es construir una estrategia de benchmarking que te permita conocer a tus competidores, con un especial interés en sus proveedores.

4. Conoce a fondo los productos que venderás

Conocer bien y en detalle los productos para revender que conformarán la oferta de tu tienda es parte del proceso de creación de una marca en la cual sus clientes confían.

Prestar atención a las dudas más comunes e idea mecanismos para responderlas rápidamente (ya sea en la descripción del productos, secciones de FAQ o un chat en vivo) para marcar la diferencia en la decisión de un cliente.

5. Evaluar la calidad del servicio y los productos

Al buscar proveedores de productos para revender, tu principal objetivo es verificar la calidad de lo que se te ofrece y evaluar el servicio que recibes.

Para analizar la calidad de un producto, puede ser necesario comprender cómo es el proceso de fabricación, qué materiales se utilizan, si es seguro y si cumple con las expectativas de tu audiencia.

Al evaluar el servicio, ten en cuenta la atención que te fue brindó, cuáles son las formas de pago, los tiempos de entrega y la calidad del canal de soporte que te brindará la asistencia.

Como se trata de un negocio de reventa, evaluar a los proveedores con cuidado y atención es fundamental para garantizar la prosperidad de tu negocio. Después de todo, la calidad de estos productos será de la que disfruten tus clientes.

6. Cuida tu escalabilidad

La escalabilidad es la posibilidad que tiene una empresa de incrementar su número de clientes e ingresos sin tener que incrementar sus gastos o perder la calidad de lo que se ofrece. Esto hace que la elección de proveedores sea un factor aún más decisivo para el éxito al ser revendedor.

Algunas tiendas que se están iniciando no tienen en cuenta este factor y pueden ver afectado su crecimiento al no pensar a futuro desde el inicio.

Al elegir un proveedor, evalúa tu estrategia con especial cuidado en si este podrá satisfacer las necesidades futuras que pueda tener tu negocio. Recuerda que los productos para revender pueden ser sensibles al cambio de precios, lo que repercute en tu precio final.

Ilustración del proceso de ventas

Cómo comenzar tu negocio de reventa

Después de estudiar a tu audiencia, definir una modalidad de negocio y optar por los mejores productos para revender, llega el momento de buscar proveedores y empezar a hacer negocios.

Intenta hablar con diferentes contactos y proveedores para encontrar una oferta que se adapte a tu propuesta de proyecto e inversión inicial. Una vez que tu plan de negocios esté la mano y tengas contigo tu oferta de productos, es hora de ganar clientes.

Una gran estrategia para exponer su producto y atraer consumidores es crear una tienda en línea. Crea un sitio web y comienza a revender productos con fotografías de calidad y una tienda que dé a tus clientes todas las facilidades, cómo descripción de productos, diversidad de métodos de pago, experiencia de navegación intuitiva, soporte de servicio al cliente, eso entre otras características.

Además, utiliza las redes sociales para impulsar tu negocio. Publica, crea contenido y haz de tus redes un escaparate para que tu negocio venda más.

Puedes también apoyarte en las plataformas estilo Marketplace para contar con más canales de venta, o elegir el modelo de venta directa para aprovechar también las ventas en el mundo offline.

¿Ya sabes cómo elegir productos para revender?

Esperamos que nuestro artículo te haya inspirado y ayudado con ideas para comenzar tu propio comercio electrónico en uno de los muchos modos de reventa de productos.

Si crear una tienda en línea ya es parte de tus planes de negocio, te en cuenta que responder a tus clientes durante el momento de su compra es vital para cerrar ventas exitosamente. Para eso, puedes instalar JivoChat gratis en tu tienda y chatear con los visitantes en tiempo real.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo